Cómo cautivar a tus clientes

La propuesta única de valor (PUV) es una de las partes fundamentales a entender que puede ser un gran diferenciador en tu negocio. La PUV es lo que te va a permitir identificar las necesidades de tu cliente y las posibles soluciones que puedes ofrecerle.

 

Esta propuesta responde la siguientes pregunta: ¿Por qué debo comprarte dulces a ti y no a tu competencia?

 

Una propuesta única de valor te permite diferenciarte de la competencia y enfocar tu energía en la creación de todos los factores y características que le agregan mayor valor a tus clientes. También te ayuda a definir los ejes de acción necesarios para crecer el negocio.

 

¿Conoces la propuesta única de valor de tu dulcería?

 

Encontrar la propuesta única de valor es una de las tareas más difíciles para un emprendedor y para cualquier negocio, sin embargo, una vez que se logra esta definición inicial, el resto del esfuerzo de mercadotecnia se vuelve más simple y efectivo porque sigue una visión más clara del negocio.

 

 

El lienzo se divide en dos partes principales: La parte del cliente y la del negocio.

 

El primer paso para el llenado del lienzo es listar en la parte izquierda los productos y servicios que nuestra empresa ofrece en la sección “Productos y Servicios”. En el ejemplo de nuestra dulcería, sería la venta de dulces, accesorios para fiesta, piñatas y otros que existan.

 

El segundo paso es listar en la parte derecha del lienzo los trabajos que el cliente espera de nuestros productos o servicios. Por ejemplo, si tenemos una dulcería los trabajos que espera el cliente es poder comprar dulces, piñatas y cualquier otro producto que normalmente se encuentra en una dulcería. Este paso es muy sencillo y se puede resolver sin complicaciones.

 

El tercer punto a llenar es la sección de las alegrías en la parte derecha del lienzo. Esta sección se refiere a todo aquello que el cliente le guste recibir de nuestro negocio que no espera. Volviendo al ejemplo de la dulcería, una alegría que se le podría dar al cliente es mandarle una canasta de dulces en su cumpleaños. El objetivo en esta parte es listar todas las alegrías que le gustaría recibir al cliente independientemente de si es factible para la empresa o no ya que esto se aterrizará más tarde.

 

La siguiente sección que hay que completar es la de frustraciones. Esta sección en la parte derecha del lienzo tiene como objetivo listar todas las cosas que pueden ser un problema para el cliente cuando adquiere nuestros productos o servicios o interactúa de alguna forma con nuestro negocio. Siguiendo el ejemplo, una de las frustraciones que podrían tener nuestros clientes es que cuando llegan a la caja para pagar sus productos, el proceso de cobro es muy lento, por lo tanto necesitamos listarlo en esta sección.

 

Una vez que lo completemos, necesitamos regresar a la parte izquierda del lienzo. Recordemos que la parte izquierda es la que describe nuestro negocio, por lo tanto todo lo que pongamos en estas secciones serán directamente relacionadas a lo que hagamos en nuestra dulcería.

 

El último paso es poder listar en las secciones de creadores de alegría y aliviadores de frustraciones con las ideas que podamos implementar en nuestro negocio complementando lo que anotamos en la parte derecha del lienzo. Tomando el ejemplo de la dulcería, si detectamos que una frustración de nuestro cliente es el proceso del cobro en caja entonces en esta sección tendríamos que analizar la solución a eso, por ejemplo, abriendo una caja extra.

 

En el caso de los creadores de alegría, comentamos anteriormente que a nuestros clientes podría agradarles que les enviemos dulces en su cumpleaños por lo tanto en esta sección correspondería listar la logística de envío, los formularios para los clientes y otras ideas que hayamos plasmado.

 

Esta herramienta es una de las más útiles en la creación y diferenciación del negocio dada su facilidad de comprensión. Te invitamos a que lo desarrolles de manera detallada ya que aunque no estemos emprendiendo un negocio, es una herramienta útil hasta para nuestra vida profesional.

Comentarios

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios están siendo moderados