¿Cómo definir objetivos que sean relevantes para tu dulcería?
Una constante en cualquier tipo de negocio es el deseo de crecer, pero para poder lograrlo debes realizar una planeación la cual te ayude a cumplir tus objetivos por orden de importancia y relevancia. En este blog te hablaremos de cómo definir esa serie de pasos los cuales llevarán a tu dulcería al siguiente nivel, recuerda que el tener objetivos te permite ir midiendo el crecimiento de tu negocio, recuerda: lo que no se puede medir no se puede mejorar.
Primero debes definir a dónde quieres llegar, si deseas tener más sucursales tienes que dividir esa meta en metas más pequeñas que puedas ir alcanzando poco a poco. Una de las metodologías más populares de definición y planeación es la de objetivos SMART que se explicaran a continuación.

Las siglas SMART hacen referencia a un acrónimo en inglés que significa S (específico), M (medible), A (alcanzable), R (relevante), T (tiempo).

  • S (específico): En esta parte debes describir muy detalladamente que es lo que quieres lograr, mientras más lo definas mucho mejor, te recomendamos responder las siguientes preguntas cómo “qué, cuándo, dónde, cómo, con qué y quién”. Entre más información logres conseguir de aquello que quieres lograr te será sencillo alcanzar la meta. Por ejemplo aumentar las ventas de dulces típicos y regionales específicamente mazapanes, amaranto y chocolate un 30% en la sucursal del centro por medio de publicidad digital en redes sociales como facebook e instagram con ayuda de un community manager el cual se encargará de gestionar toda la campaña.

  • M (medible): Como mencionamos anteriormente las cosas que no se miden no se pueden mejorar así que en esta parte es necesario que definas una línea de medición, un KPI (Key Performance Indicator) el cual es un indicador clave de desempeño que te permita saber que tan efectiva está resultando la estrategia que decidiste utilizar. Retomando el ejemplo pasado de los dulces tradicionales, una forma de medirlo puede ser con el punto de venta. Puede sonar lógico pero hay veces que no analizamos detenidamente nuestros números, no sabemos el total de nuestro ticket promedio, cual es el dulce más vendido, el más rezagado, etc, por eso es una gran forma de medir qué tanto funcionan nuestras acciones.

  • A (alcanzable): Algo que debemos considerar es que el objetivo sea alcanzable, no podemos decir que en 3 meses queremos ser los mayores distribuidores de dulces en toda la república, si es alcanzable pero a mayor escala y después de determinado tiempo que muy probablemente no sea en tres meses. Puedes empezar con pequeñas metas como aumentar la cantidad del ticket promedio, posicionar tu marca, conseguir “x” cantidad de clientes importantes. En el caso de los dulces tradicionales puedes definir un porcentaje específico de ventas que quieres aumentar, de igual forma debe ser realista, por ejemplo aumentar a un 15% la venta de amarantos, mazapanes y chocolates en 3 meses.

  • R (relevante): Debe ser un objetivo que de verdad impacte el funcionamiento de tu negocio, no puedes enfocarte en cosas que no sean trascendentales porque solo perderas tiempo y recursos. Deben ser metas que cambien el rumbo de tu negocio hacía donde siempre has querido, así que en esta parte debes describir porque es relevante ese objetivo. Siguiendo con el mismo ejemplo, es relevante el aumento de ventas en dulces tradicionales porque son tus mayores proveedores y estás en una zona estratégica en la cual hay muchos turistas y al ser dulces tradicionales pueden ser los que más buscan, por esta razón centrar esfuerzos a aumentar las ventas significaria mucho más flujo de clientes.

  • T (tiempo): En esta parte debes especificar el tiempo que te tardarás en lograr el objetivo, de igual forma es muy importante que seas realista, ya que si te pones una meta muy grande en poco tiempo te vas a desmotivar y no querrás seguir con el plan, por esta razón debes definir el tiempo en relación a la meta, en este caso con los dulces tradicionales 3 meses es un lapso de tiempo prudente ya que es tiempo suficiente para armar una campaña de publicidad, distribuir el contenido en redes sociales, medir la tasa de conversión, etc. No se puede invertir más tiempo porque las acciones que no funcionen se deben de modificar inmediatamente.

Existen muchos métodos para fijarte metas, pero éste es uno de los más utilizados y recomendados por expertos en el mundo de los negocios, esperamos que te sea de mucha utilidad y logres llevar tu dulcería al siguiente nivel.

Comentarios

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios están siendo moderados