¿Cómo hacer un modelo de negocios?

Actualmente existen muchos métodos para analizar la viabilidad de un modelo de negocio, pero uno de los más conocidos y aplicados es el Modelo Canvas que como su nombre lo dice nos permite visualizar nuestra idea de negocio como un todo. Esta herramienta es muy útil ya que podemos dividir nuestra idea en las diversas áreas que la componen. Para este tema tomaremos como ejemplo una dulcería:

 

 

 

El modelo canvas se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio:

 

  1. Segmento de Clientes: Nuestros clientes significan absolutamente todo en nuestro negocio, por eso es muy importante que los conozcamos, saber cuál es nuestro cliente principal, si por ejemplo son los papás que compran los dulces para sus hijos o los niños que los consumen. Si queremos profundizar podemos añadirle un poco de información de investigación de mercados y poner un poco sobre sus características psicográficas, geográficas, comportamentales y demográficas.

 

  1. Propuesta de valor: Este es uno de los bloques principales, todos son importantes, pero a partir de éste es que parten todos los demás. ¿Qué es la propuesta de valor? Simplemente es lo que te va a diferenciar de la competencia y responde a la pregunta de ¿por qué te debo comprar a ti y no a tu competencia? Debes tener muy clara esta idea y plasmarla en palabras concretas que sean alcanzables. Probablemente la propuesta de valor de una dulcería podría ser que el personal esté personificado de alguien especial para hacer única la experiencia de los clientes.

 

  1. Canal: Este bloque se refiere a la forma en la que haremos que nuestra propuesta de valor llegue a nuestros clientes. Poniéndolo en un panorama más tangible si vendemos dulces físicamente uno de los canales sería una tienda, si vendemos en línea sería nuestra plataforma de E-commerce. En resumen son aquellos medios que nos van a permitir que nuestro cliente obtenga sus dulces.

 

  1. Relación: Una pregunta que debemos respondernos es ¿cómo va a ser la relación que tendremos con nuestros clientes? A diferencia de lo que vimos en el bloque anterior, esto tiene que ver con la percepción que tendrán nuestros clientes de nosotros; cómo diseñaremos los servicios para poder interactuar con ellos, cómo vamos a lograr obtener información de valor de nuestros clientes que nos permita diseñar una estrategia enfocada en cautivarlos porque cuando compran los dulces no significa necesariamente que son fieles a la dulcería.

 

  1. Fuente de ingresos: Tener muy en claro cuál es la fuente de ingresos es vital ya que eso indica que conocemos el modelo de nuestro negocio, pero al plasmarlo podemos detectar áreas de oportunidad. Por ejemplo, si mi negocio es venta de dulces, una fuente de ingresos obvia es la venta directa en un establecimiento, pero al momento de plasmarlo y analizar el negocio como un todo, nos podemos percatar que existe una gran oportunidad en la venta en línea, entonces escalo mi negocio y además generó otra fuente de ingresos, de cierta forma diversifico mis ingresos y no lo limito a solo un método tradicional.

 

  1. Recursos clave: Son los factores que están relacionados de manera directa con nuestra actividad, sin ellos nuestro negocio no podría estar funcionando. Por ejemplo, un recurso clave de Netflix es la plataforma con la cual tenemos acceso, sin ella solo sería una buena idea o no sería algo tan eficiente. Es necesario tener bien definidos estos recursos porque podemos encontrar formas de hacerlos más eficientes y alcanzables. En el caso de una dulcería un recurso clave sería por obviedad en dulce ya que sin él no existiría el negocio.

 

  1. Actividades Clave: De manera muy similar a lo que acabamos de comentar, sin las actividades clave no existiría el negocio. Retomando el ejemplo de la dulcería si no tuvieran un buen punto de venta, no tuvieran dulces que la gente busque, no abrieran los días que tienen más ventas no sería un negocio rentable. Toda esa serie de esfuerzos que se realizan para que el negocio sea lo que es o vaya a ser lo que se planea son los que pertenecen a este bloque.

 

  1. Alianzas: “Solos llegamos rápido pero juntos llegamos más lejos” es una frase que define a este bloque ya que aquí podemos poner todas las relaciones que complementen nuestras capacidades y potencien nuestra propuesta de valor. Pueden ser desde proveedores de dulce o un trato con una empresa que pueda ofrecer un servicio que nosotros no tenemos como el de paquetería, esto permite que nos perciban como un negocio más integral y con diversas soluciones a las necesidades de los clientes.

 

  1. Estructura de costos: Por último debemos analizar la estructura de costos de nuestro negocio. En este bloque debemos incluir los costos fijos y variables de lo que necesitamos para operar. En el ejemplo de la dulcería sería la mercancía, renta del local, servicios, sueldos, etc.

 

Como podemos notar, el modelo de negocio canvas es una herramienta muy útil cuando queremos emprender ya que toma en consideración muchas partes vitales para el funcionamiento del negocio y es altamente recomendable realizarlo para tener una mejor visión del mismo.

Comentarios

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios están siendo moderados