Emprender una dulcería ¿tiene desventajas?

No todo es miel sobre hojuelas.

Ahora es turno de analizar las desventajas que nadie te dice al iniciar en esta industria y que son la principal causa de fracaso de cualquier emprendedor poco experimentado, por más buena que sea la idea del emprendimiento y por más tiempo, dinero y esfuerzo que se le destine.

La primero que tenemos que entender es que el negocio del dulce en México es (como mencionamos en nuesto anterior blog) de tradición y que probablemente las empresas que ya están establecidas llevan más de 30 o 40 años dedicadas al ramo por lo que la más importante desventaja con la que inicias es que si no tienes un modelo de negocio claro y bien enfocado al mercado meta, puedes perder ante la competencia.

Como bien lo mencionamos en las ventajas, una vez que te posicionas en un mercado, difícilmente sales de él, lo cual significa que, si tu eres el que va empezando, tendrás que competir fuertemente para obtener tu cuota de mercado y esto no será tarea fácil ya que si llegas con una estrategia de precios muy agresiva implica tener un volumen de inventario grande lo que eleva la inversión inicial y aún así será difícil ganarle a los volúmenes de tu competencia, por lo cual no lo recomendamos o la otra que es lo que nosotros recomendamos es crear un diferenciador de mercado que sea lo suficientemente atractivo para que los clientes te busquen a ti ya que ofreces algo que la competencia no.

Por esta razón nosotros recomendamos como diferenciador la venta de los dulces a granel, ya que a diferencia de los productos de marca o de línea aún hay muy poca oferta lo cual te permite tener un márgen de ganancia más amplio y ofrecer algo distinto que la competencia. Igualmente es importante analizar que la mayoría de las dulcerías de antaño no se han preocupado por renovar su imagen lo cual abre un área de oportunidad para que el que invierta en una buena imagen y diseño de marca de entrada llegue con ventaja.

Al mismo tiempo hay que buscar productos novedosos o difíciles de conseguir. Tener una correcta selección de productos de alta rotación para que los clientes encuentren lo que más buscan, por desgracia si no se tiene la experiencia puede ser un proceso de aprendizaje costoso y doloroso, por eso es que en La Dulce Estación asesoramos a todos nuestros clientes que nos contratan para iniciar su dulcería lo cual les ayuda a reducir el riesgo de fracaso dramáticamente.

Otro de los puntos fundamentales y de menor costo para implementar y con mayor impacto es el buen servicio al cliente. Si tu eres el que va entrando a competir no te puedes dar el lujo de atender mal a tus clientes, a diferencia de la competencia que ya lleva años establecida y que muchas veces incurren en estas nefastas prácticas simplemente porque pueden darse el lujo y aun así siguen vendiendo.

Pero si llega una nueva opción a la ciudad con una imagen fresca y bien lograda, dulces diferentes y novedosos, una selección de productos óptima por lo que siempre encuentras lo que buscas, un servicio de excelencia ¿y por qué no? Buenas promociones. Ten por seguro que empezarás a atraer la atención no solo de tus clientes sino también de la competencia lo cual es muy bueno. Lo mejor de iniciar de esta manera es que el tema del precio pasa a segundo término, ya no te verás obligado a sólo competir por precio para ganar clientes sino que tendrás muchas otras ventajas que te darán un buen impulso.

Algunas otras desventajas que hay que considerar son las siguientes:

1.- Para que una dulcería que no sea de nicho (ya explicaremos este término más adelante) tenga éxito requiere de un mínimo de 2000 variedades de productos por lo que si no estás acostumbrado a mantener un inventario así puede llegar a ser todo un reto.

2.- Los dulces tienen caducidad, sobre todo al inicio si no sabes hacer tus compras inteligentemente puedes perder mucho dinero en inventario caducado y mermas.

3.- No todos los dulces se venden todo el año, hay que saber qué productos son los que se desplazan de acuerdo a las temporadas.

4.- Elegir la ubicación es el segundo punto más importante para lograr el éxito por lo que también le dedicaremos otro escrito únicamente a este punto.

5.- Poner una dulcería no sólo es comprar dulces y ponerlos en un buen local, si tú no estás involucrado en la operación es muy difícil que puedas superar la curva de aprendizaje y no sabrás que pedirle a tus empleados. Una y otra vez hemos visto fracasar a muchas personas que se han acercado a nosotros para iniciar que piensan que teniendo a un emplead@ en la caja, sin experiencia, es suficiente para salir adelante. Hay mucha información del mercado que tienes que captar durante los primeros 2 años para hacer los ajustes necesarios a tu negocio y ofrecer lo que el cliente desea. Si tu no estás ahí para conocer las expectativas del negocio, nunca podrás mejorar y lo más probable es que cierres. En cambio si te involucras de lleno al menos durante los primeros 2 años hasta saber que productos rotan, en qué temporadas, qué cantidades comprar, a qué precio, cómo estás en relación a la competencia, en qué eres líder, en qué te hace falta mejorar, quienes son tus clientes, qué te compran, en qué cantidades y todas las métricas necesarias para que el negocio sea sano una vez que te quieras despegar sabrás qué buscar y que pedir de tus empleados. Si tú o alguien cercano a ti en quien confíes no tienen el tiempo para invertir, definitivamente este no es el negocio adecuado para ustedes. Mejor sería invertir en maquinas vending o chicleras que venden por si solas y esas no requieren más que una buena ubicación y productos de calidad para lo cual también los podemos asesorar.

6.- Por último el no contar con buenos proveedores es de las mayores desventajas con las que te puedes encontrar. En este negocio el volumen de compra, es el rey, por lo que no esperes una gran atención de parte de los proveedores líderes del mercado si no manejas un volumen amplio. Por lo que conocer proveedores de calidad que cumplan en tiempo y forma de acuerdo a tus condiciones y volumen de compra es fundamental para el éxito del negocio aún más que el mejor precio del mercado.

Si tienes dudas o comentarios escríbenos en nuestra sección de contacto o a través del correo contacto@ladulceestacion.com

Comentarios

1 comentario

Tere hdz

Tere hdz

Como iniciar en el ramo de la dulceria
Monto de inversion y financiamiento

Escribe un comentario

Los comentarios están siendo moderados