La Piñata: El nacimiento de una hermosa costumbre

Publicado por La Dulce Estacion Mexico S. de R.L. de C.V. en

 

Todos hemos disfrutado de las tradicionales fiestas de navidad y año nuevo, reuniones familiares y fiestas de cumpleaños en las cuales nuestra parte favorita siempre ha sido hacer un clavado por los dulces y conseguir todos los que podamos después de romper la piñata. Sin importar la edad, esta es una tradición que disfrutamos  y no podemos dejar de lado, pero, alguna vez te has preguntado ¿de dónde surge está tradición? ¿Cuál es la historia de las piñatas?

 

Antecedentes

 

Todo se resume a la evangelización. Cuando los frailes se toparon con una gran resistencia de los indígenas para cambiar su cosmovisión, tuvieron que buscar nuevos métodos para implantar el cristianismo como religión única entre los nativos. De ahí surgió la idea de adaptar las tradiciones y modificaron las festividades de acuerdo a los valores cristianos y la piñata fue un medio para la transmisión y enseñanza de la nueva religión.

 

Existen distintas versiones sobre el origen de la piñata, una de ellas se relaciona con los viajes del expedicionario Marco Polo a China, quien observó una tradición en la que se acostumbraba romper la figura de un buey relleno de semillas en la fiesta del año nuevo chino.

 

Al darse a conocer esta tradición en Europa, los españoles la importaron al Nuevo Mundo al encontrarle cierto parecido con una las festividades mexicas en honor al dios de la guerra, Huitzilopochtli.

 

Otra versión cuenta que los antiguos mayas solían practicar un juego en el cual, con los ojos vendados, intentaban romper una olla de barro llena de chocolate que permanecía suspendida de una cuerda.

 

Significado

 

La piñata se rellena con dulces y frutas de temporada. Para romperla se cuelga de una cuerda que la mantiene en lo alto.

 

El significado religioso de la piñata se representa en su decoración; el forro que la cubre, es asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen se asocian con los pecados capitales. El hecho de romper la piñata con los ojos cubiertos indica un acto de fé, en el que la persona debe dejar de lado la tentación del pecado.

 

Los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata simbolizan los dones y regalos del cielo por haber vencido al mal, al romper la piñata, se recompensa a los fieles por no dejarse vencer en su lucha contra el demonio.

 

Actualidad

 

Lo que es muy curioso es que la mayoría de los que nos gusta romper la piñata mientras demostramos nuestra fuerza para después zambullirnos por las delicias que caen realmente nunca nos preguntamos el significado que tiene. Es una tradición tan arraigada a nuestras costumbres que se nos hace normal y no nos cuestionamos acerca del significado. Pero bueno, ahora que lo sabes, es muy interesante ¿no?

 

En la actualidad esa costumbre se ha ido modificando para personalizar más las piñatas que forman parte de nuestras fiestas. Ahora puedes encontrar no solo piñatas tradicionales, también puedes encontrar con figuras de los personajes favoritos de los pequeños, caricaturas, balones de futbol, con figuras especiales y algunas ya no están hechas de barro como se hacían anteriormente.

 

Sin duda seguirán formando parte de nuestras vidas porque hacen que nos unamos más en la convivencia con nuestra familia, amigos y es más, ahora podrás presumirles que sabes el significado de romper una piñata.


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados