Conoce las ventajas de emprender una dulcería

¿Alguna vez has pensado en emprender una dulcería?

Si no lo habías hecho, en este primer post te vamos a dar todas las ventajas que tienes al iniciar con una y si ya los has pensado, ya sea por inquietud, por buscar un ingreso adicional o porque te apasionan los dulces debes saber que hay muchos elementos que entran en juego a la hora de emprender en esta industria y que el hecho de no considerarlos puede determinar el éxito o fracaso del emprendimiento. Iremos cubriendo todos los puntos relevantes que se deben de observar para lograr el éxito, en esta parte y su continuación. 

Primero hablemos de las ventajas.

1.  El consumo per cápita de dulces en México es de 4.5 kilogramos al año. Las cámaras de la industria alimenticia en el país coinciden que al año el consumo total de la industria confitera suma más de 315 mil 350 toneladas, de las cuales, 148 mil 800 corresponde a dulces, 97 mil a chocolates y 69 mil 550 a chicles. Desde 2011, México se colocó en el tercer lugar del continente americano en ventas de la industria confitera con un valor de cuatro mil 651 millones de dólares, sólo después de EU y Brasil. A nivel mundial nos ubicamos en el décimo puesto.


Este es el top 10 de los países con mayores ventas en la industria de la confitería a nivel mundial al 2016:

 

Paises

Total del volumen de ventas (Ton)

1. E.U.A

2,468,795

2. China

2,130,795

3. Alemania

1,071,297

4. Rusia

1,042,798

5. Reino Unido

688,898

6. Brasil

597,498

7. India

535,998

8. Japón

422,398

9. Francia

406,599

10. México

317,299

 https://www.usnews.com/news/best-countries/articles/2016-10-31/countries-that-consume-the-most-candy-per-year

La tabla anterior muestra la venta total por país lo cual muestra que el número es bastante alto para México a nivel mundial, sin embargo si tomamos como base el consumo per cápita en el país no nos encontramos ni en los primeros 20 del mundo. Países como Alemania o Suiza que se encuentran en los primeros lugares de consumo per cápita tienen consumos en promedio entre los 12.2 kg y 13 kg anuales, 8.5 kg más que en México. Esto demuestra el potencial que aún tiene nuestro país conforme va avanzando su desarrollo económico y cada vez más personas tienen acceso a estos pequeños gustos.

2.  Ahora, independientemente de las estadísticas globales una de las mayores ventajas del sector es que está muy ligado a las tradiciones culturales lo cual lo hace una industria que no solo ha prevalecido a través del tiempo sino que su crecimiento ha sido constante y sano. Hoy en día es casi imposible pensar en una fiesta infantil en la que no haya dulces, piñata y aguinaldos y de igual manera las posadas no serían posadas sin una piñata rebosando de dulces por el aire, no se diga el salir de un restaurante sin una pastilla o chicle para refrescar el aliento. No olvidemos mencionar la más reciente de las tendencias que se están convirtiendo en tradición; el ofrecer una mesa de dulces y botanas en eventos elegantes donde antes era impensable si quiera considerar la idea tales como bodas o XV años. Hoy en día es extraño cuando no vemos alguna. Esto nos habla que el mercado mexicano aún no llega a su máximo potencial y tanto la creatividad como la innovación le abren puertas a nuevas tendencias que benefician al mercado.

3.  Otra de las grandes ventajas que se puede encontrar es que al ser una industria tan sólida y en constante crecimiento, hoy en día más que nunca se pueden encontrar una infinidad de proveedores de muy alta calidad tanto nacionales como extranjeros lo cuál permite atacar nichos de mercado que tal vez aún son incipientes como la confitería gourmet, el dulce a granel, chocolates de autor o los productos sin azúcar. Esto hace unos años no era posible debido a la poca oferta que existía concentrada en un puñado de proveedores.

4.  Desde el punto de vista del negocio hay muchos factores que también son muy favorables y que puedan inclinar la balanza a la hora de tomar una decisión para emprender:

a)  El primero y más importante de ellos es el mercado meta, (a no ser que inicies una dulcería muy especializada), tu mercado meta inicia en los rangos de edad desde los 2 hasta los 100 años (por decir un número) y prácticamente para todas las clases socioeconómicos, lo cual lo hace un negocio muy noble y al mismo tiempo gratificante, sin importar si es un pequeñito que apenas comienza a caminar o un abuelito que busca las tradicionales peras de hierbabuena, una dulcería siempre puede ofrecer un producto para cada edad, gusto y presupuesto. Esto nos lleva al segunda factor el cual es también muy importante y es que en una dulcería las ventas se comportan de manera muy estable y predecible. Si bien en la temporada navideña hay un incremento en ventas superior al 30% en promedio, en general todo el resto del año se mantiene con ventas muy consistentes lo cual te permite tener un flujo de efectivo y presupuesto sano. A lo que esto se refiere es que sin importar el mes que sea siempre habrá fiestas, reuniones con amigos, eventos, fechas importantes y antojos que satisfacer. A diferencia de otras industrias como la turística donde las temporadas son muy marcadas.
 b)  El tercer factor de relevancia es que, a no ser que tu mercado meta sea la venta de mayoreo por volumen, todas las ventas se manejan de contado y alrededor del 60% de ellas se hacen en efectivo lo cual te permite tener holgura para operar tu negocio de manera óptima.
c)  Y por último pero no menos importante, una vez que logras posicionarte en un mercado es difícil que llegues a salir del mismo ya que el tipo de cliente en nuestro país en esta industria es muy tradicionalista y una vez que encuentra un proveedor que satisface sus necesidades difícilmente lo cambia lo cual también analizaremos dentro de las desventajas en nuestro siguiente blog.

Comentarios

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios están siendo moderados