¿Tus colaboradores son tus aliados?

Publicado por La Dulce Estacion Mexico S. de R.L. de C.V. en

 
Ya hablamos en blogs pasados sobre diversas formas para fidelizar a tus clientes. Ahora tocaremos un tema que de igual forma es vital. Un problema muy común que existe en muchas dulcerías es la rotación constante de personal, muchas veces como dueños de negocio estamos tan enfocados en nuestros clientes que descuidamos uno de los aspectos más importantes como lo es nuestro recurso humano. Por esa razón en esta ocasión hablaremos de algunas medidas que puedes implementar en tu dulcería para mantener a tus colaboradores motivados y felices.


  • Define la misión y la visión de tu dulcería

Tal vez pienses que estos aspectos no están relacionados directamente con tus colaboradores pero al contrario, tienen todo que ver con ellos ya que como sabemos la misión es la razón de ser de tu dulcería, qué fue lo que te motivó para poder emprender. La visión es la proyección que tienes, a dónde te gustaría llegar con tu dulcería, tal vez quisieras hacerla franquicia o ser el líder de tu ciudad, etc. Entonces cuando tienes bien definidos estos dos puntos puedes transmitirlos a tus colaboradores, hacerles saber que tienen un rumbo y que hay un sueño el cual en conjunto están trabajando por hacerlo posible. Esto ayuda a que tus colaboradores se pongan la camiseta de tu dulcería y que tengan el mismo objetivo que tú.


  • Respeta los horarios de tus colaboradores

Cuando contratas a alguien para trabajar en tu dulcería le haces saber las tareas específicas que va a realizar y también el horario laboral que tendrá, esperando que ambos respeten esos acuerdos previos. Por eso uno de los temas que contribuye a que tu colaborador esté feliz en su trabajo es que tú como dueño respetes los horarios que le asignaste. Entendemos que hay épocas en las que se necesiten horas extras como en épocas decembrinas en las cuales los pedidos de dulces se elevan muchísimo y por lo tanto es importante hacerles saber a tus colabores de manera oportuna estos cambios de horario e incluso brindarles un incentivo por ese trabajo extra que estarán realizando.


  • Cultura de la empresa dirigida a tus colaboradores

En el primer punto tocamos el tema de la misión y la visión. Muchas veces esto solo lo enfocamos de manera externa, por ejemplo: “nuestra misión es que nuestros clientes reciban un servicio integral o tener clientes satisfechos”, pero en ese afán de poner toda nuestra energía en los factores “externos” nos olvidamos que para que nuestros colaboradores se identifiquen con la cultura de tu dulcería debemos incluirlos dentro de esta. Un claro ejemplo es Disney el cual su misión es ser el lugar más feliz del mundo y lo mismo es para sus colaboradores los cuales realizan su trabajo con una gran sonrisa que logran contagiar a todos los que tienen contacto con ellos. Así que cuando estés desarrollando estos puntos puedes pensar en hacer de tu dulcería el lugar más divertido y agradable para todos.


  • Promueve su crecimiento

Todos creemos que las personas cuando se deciden por un trabajo es por la cantidad de sueldo que van a percibir cuando eso no es totalmente cierto, de hecho este aspecto ocupa el tercer lugar en su criterio para tomar una decisión. El primer lugar lo ocupa la oportunidad que pueden tener para crecer y aprender, teniendo esto en cuenta puedes crear en tu dulcería un sistema escalable en la cual tus colaboradores por medio de resultados pueden ocupar puestos de mayor responsabilidad en los cuales se necesiten más aptitudes, por ejemplo puedes designar a encargados de almacén, encargados de sucursales, etc. De igual forma les puedes ofrecer capacitaciones de trabajo en equipo, proactividad, liderazgo enfocado en un ámbito laboral, esto los ayudará a mantenerse motivados ya que los ayudarás a tener herramientas que promuevan su crecimiento.


  • Predica con el ejemplo

La mejor forma de contagiar a tus colaboradores es siendo el primero en hacer las cosas, si buscas en ellos puntualidad debes de ser el primero en llegar, si buscas en ellos actitud debes ser el que mejor actitud tenga, el hecho de que tengan un modelo a seguir los inspira a seguir con esa sinergia positiva que se genera con el ejemplo.

Esperamos que estas prácticas te ayuden a que tu dulcería sea aún más exitosa y a tener colaboradores felices y motivados, si ya has implementado alguna de éstas prácticas platicanos que resultados has tenido.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados